Estimada comunidad de la unidad de Derecho
Esta semana hemos empezado con la campaña de valores en el Departamento Académico de Derecho. Tras el eslogan “El verdadero poder es el servicio, sé humilde” se quiere resaltar una virtud del ser humano y de nuestra comunidad.
Según el diccionario RAE, “La humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”. Como dijo el Papa Francisco, somos seres maravillosos, pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones. El justo reconocimiento de que no estamos por debajo de nadie, pero tampoco por encima.
Para nosotros, como profesores y profesoras PUCP, la práctica de la humildad en la enseñanza es una poderosa herramienta formativa. Pues, nos ayuda a comprender que estamos al servicio de nuestros estudiantes, para que aprendan más y mejor, a comprender que si el aula es liderada por un profesor humilde, siempre habrá un ambiente de paz y a comprender que, a pesar de todo nuestro conocimiento y experiencia, aún podemos mejorar lo que sabemos.
El beneficio para nuestra comunidad académica es fundamental para nuestra unidad como grupo. De la humildad nace el trato respetuoso, el que no prejuzga y la apertura para conocernos sin prejuicios. La práctica de la humildad es un sello de Derecho PUCP y que la descubrimos en la vida y en las acciones de nuestros maestros. Combatamos nosotros mismos, todos los días, la soberbia, la autoexaltación y la vanidad del que se cree superior a los demás.
Que tengan bonita semana