Forma parte del continuo esfuerzo de superación institucional, plasmado en el desarrollo e implementación del nuevo Plan de Estudios de Derecho. De ahí que tenga como objetivo el desarrollo de las competencias que los profesores requieren para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje que caracteriza a la reforma de la educación legal emprendida.
El perfil valora y recoge las buenas prácticas que los docentes desarrollan en sus cursos y actividades académicas. Es más, se sustenta en la propia experiencia del docente de Derecho PUCP y por eso aprecia su contribución a la vida universitaria en cinco facetas: como maestro, como creador o renovador de los cursos que ofrece, como coprotagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, como investigador académico o aplicado, y como miembro activo de la comunidad PUCP.
Expresa las características ideales que debería tener todo profesor que participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje que la unidad de Derecho ofrece a sus estudiantes. Estas servirán para guiar, al Departamento y sus miembros, hacia el perfeccionamiento de sus tareas. Debido a la heterogeneidad de regímenes de dedicación, categorías y roles (docente, gestor, investigador), este perfil será complementado con el desarrollo de directivas específicas para atender la diversidad que caracteriza al plantel docente de la PUCP. Este ejercicio de arraigo permitirá que el Departamento y sus miembros se tracen metas colectivas e individuales, razonables y verificables, a través de mecanismos de evaluación y corrección.
El Consejo del Departamento Académico de Derecho ha aprobado la Matriz del Perfil Docente del DAD. En dicho documento se establecen las competencias que deben tener quienes son o quieren ser profesores del Departamento Académico de Derecho.