Estimada comunidad de la Facultad de Derecho de la PUCP
Nos complace anunciar que, a lo largo de la segunda semana de noviembre, estaremos llevando a cabo la segunda Campaña de valores.
Esta iniciativa busca promover la importancia de la originalidad y nuestro rechazo al plagio de ideas dentro de nuestra facultad.
Estaremos entregando resaltadores y volantes informativos, los cuales podrán encontrarlos en la sala de profesores del segundo piso del edificio de nuestra Facultad; igualmente, se ha colocado un banner para promocionar esta campaña.
Nuestro principal mensaje es “Ser original te resalta”.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, plagiar significa “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
Y como dice nuestro Vicerrectorado Académico: “se plagia cuando una idea textual de otro es reproducida por nosotros sin ponerla entre comillas o sin hacer la referencia al lugar o circunstancia de la cual fue extraída. Son, por tanto, dos requisitos cuando se trata de una idea textualmente utilizada. Basta que falte uno de ellos (las comillas o la referencia) para que se produzca el plagio”.
El plagio está prohibido por nuestras normas internas y por la legislación, porque lo que se afectan son los derechos de autor. Asimismo, el daño que causa el plagio a una comunidad académica, como la nuestra, es nefasto.
Un docente que copia ideas no sólo desmerece la honestidad e integridad académica, sino que da un pésimo ejemplo a los estudiantes que necesitan aprender y ser mejores. Acciones como estas golpean negativamente en el corazón de nuestra actividad docente y de investigación.
Seamos originales, queridos colegas
¡Saludos cordiales y esperamos verlos participando!